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Los mapas conceptuales son una técnica elaborada por Joseph D. Novak que, preocupado por el aprendizaje humano, se centró en facilitar al estudiante estrategias para aprender a aprender. Se trata de una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde Preescolar hasta la Universidad, utilizados tanto como técnica de estudio como instrumento para el aprendizaje. Consiste en realizar esquemas uniendo diferentes conceptos, facilitando la organización y la representación del conocimiento de manera gráfica.
Estas herramientas tienen una doble utilidad (entre otras muchas): permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos, mientras que sirven al alumno para organizar, interrelacionar y fijar el contenido estudiado. Los mapas conceptuales ayudan a relacionar las diferentes ideas entre sí, facilitando su aprendizaje, y potenciando cualidades como la creatividad o la capacidad analítica.
Es una sencilla aplicación web para construir y utilizar mapas conceptuales. Una de sus mejores características es que no necesita instalación, por lo que podrás crear tus mapas desde cualquier ordenador con acceso a internet.
A los aspectos positivos propios de cualquier herramienta de creación de mapas de ideas (estructurar la materia, establecer relaciones entre los conceptos de forma gráfica y sencilla, esquematizar y fijar conocimientos más fácilmente…), podemos añadirle algunas ventajas específicas de esta herramienta:
- Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube (simultáneamente y desde diferentes lugares: ordenador, móvil, tablet, etc. )
- Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
- Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
- Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
- Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color o la tipografía.
- Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
- Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.
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